FMI y América Latina, perspectivas de crecimiento
El Fondo Monetario Internacional y América Latina mantienen desde hace mucho tiempo una historia de amor / odio bastante clara.Sin embargo el FMI ha reconocido en su último informe que América Latina está saliendo muy rápido de la crisis, según el FMI las perspectivas de crecimiento de la zona están ligeramente por debajo del 6% en 2010, y si hablamos de Sudamérica supera ese porcentaje ya notable.
Las economías latinoamericanas están recuperándose claramente, sorprendiendo muy positivamente economías como Paraguay que crece a ritmos próximos al 9% o Argentina y Uruguay que rondarán el 8%.
La mejora macroeconómica es evidente, y no hace falta sino visitar algunas capitales del continente para ver y sentir esta recuperación (otra cosa es que eso se traduzca en mayor calidad de vida para una parte importante de la población).
La mayoría de los gobiernos se ha beneficiado del importante tirón de demanda brasileño y un dólar a la baja les ha acabado beneficiando al ser economías muy dolarizadas en su mayoría, ¿y para el año que viene qué? probablemente el tirón de otras economías tirará de la demanda mundial de muchos productos de exportación y como no de muchas materias primas... por lo que el FMI y la mayoría de los observadores apuestan por un crecimiento por encima claramente del 4%.
A más largo plazo, hay claramente indicios de que el tirón brasileño (que se verá claramente impulsado a medio plazo por los Juegos Olímpicos) seguirá unos años, propiciado además por un claro continuismo en las políticas económicas con el cambio del gobierno lo que beneficiará.
Las dudas:
- Como siempre la posibilidad de que el chavismo influya en una cierta desafección para la inversión internacional (las elecciones en Perú son muy importantes para comprobar la tendencia regional)
- También hay dudas sobre la capacidad de Argentina de consolidar el crecimiento, la estabilidad política en la época tras Néstor Kirchner es muy importante.
- Por último, la permanente prima de riesgo que se paga en determinados países por el problema peremne guerrilla/narcotráfico, que ha empeorado notablemente las perspectivas económicas en Méjico y empieza a generar dudas en Perú.
En cualquier caso, opciones distintas de la típica recomendación de comprar Brasil podrían ser Colombia, Chile, y tal vez Perú, que deberían tener un comportamiento favorable por su buena exposición a la coyuntura internacional y una política económica bastante coherente.
Publicado por: IFRYDHE FORMACION Y DESARROLLO www.ifrydhe.es
http://ifrydheformacion.blogspot.com
Publicado por: IFRYDHE FORMACION Y DESARROLLO www.ifrydhe.es
http://ifrydheformacion.blogspot.com





















