Uno de cada dos alemanes
quiere volver al marco
El diario Bild publica un sondeo según el cual el 49% de los alemanes preferiría volver al antiguo sistema con una divisa propia, el Deutsche Mark. Este porcentaje sólo es ligeramente superior al 41% que manifiesta su voluntad de mantener el actual sistema con el euro como divisa compartida por una buena parte de los países de la Unión Europea.Alemania y Francia fueron, y deberían ser, los pilares básicos de la Unión Europea pero llevan años con el freno puesto y la actual crisis ha destapado un antieuropeismo de fondo bastante preocupante.
No hay que olvidar que los alemanes han contribuido de una manera decisiva en lo ideológico y en lo monetario a la constitución de una Unión Europea fuerte y que en algunos aspectos puede hacer competencia a otros grandes gigantes económicos, sin embargo para el alemán medio es muy difícil de comprender que el dinero de sus impuestos acabe en la construcción de autopistas en España o Portugal, o incluso rescatando a países que manifiestamente han vivido muy por encima de sus posibilidades.
¿cómo debe sentirse un alemán cuando escuche que España tiene más km de tren de alta velocidad que Alemania? seguro que mal, porque la presión fiscal soportada ha sido superior en Alemania que en España.
Hemos cometido errores de bulto en la construcción europea, y lo peor es que todavía al leer estos sondeos o las quejas peremnes de Merkel sobre el déficit excesivo de algunos países se tacha a los alemanes de insolidarios, no, nadie puede pedirle más esfuerzos a Alemania de los que ha hecho...
El problema de esta Unión Europea es que en el tratado de Maastricht se confunde mayor profundización (Vertiefenung) en la Unión con una Moneda Única. No tiene sentido que países como Irlanda, Grecia, Portugal, Italia, España, Eslovaquia... hicieran los esfuerzos terribles de adaptación al euro para luego... sufrir las consecuencias de perder la política monetaria como instrumento de política económica...
La Unión Monetaria sólo tiene sentido si y sólo si hay una integración comercial económica y comercial muy fuerte (tal vez más del 70% de relaciones comerciales) sino... pierde su sentido.
Por desgracia la Unión Monetaria no tiene marcha atrás (sí la tiene pero sería tan costoso que no tendría ningún sentido), por lo que es necesario seguir adelante con la integración, primero hay que crear un Tesoro Europeo que validaría todas las emisiones estatales de Deuda Pública, luego hay que crear un Ministerio de Economía Europeo con autonomía de los Gobiernos y que pueda trabajar en una mayor integración... la moneda sin política fiscal no tiene ningún sentido... la tercera parte será la más dolorosa unificar los sistemas de pensiones, tipos impositivos y seguridad social de todos los países... sólo haciendo esto en la próxima década garantizaremos que el euro sea una divisa creíble y sólida.