PERIODICO EL PUBLICO

La democracia requiere de medios de comunicación democráticos, imparciales, transparentes, libres y honestos. Creados con el deliberado, manifiesto y rotundo propósito de construir patria.

viernes, 20 de agosto de 2010

Alcaldía de Ibagué - Sábado 21 de agosto de 2010

Alcalde recorrió planta de Lácteos El Cural
El alcalde de Ibagué, Jesús María Botero, visitó la planta de Lácteos El Cural invitado por sus propietarios Amparo Sánchez y Orlando Lozano quienes agradecieron al mandatario la gestión para comercializar sus productos al comercio del hipermercado Carrefour lo que ha incrementado sus ventas.
Ahora la empresa familiar idea un nuevo proyecto para generar el turismo de la zona de El Totumo y sus alrededores para lo que ya construyeron un lago de una hectárea de diámetro que planean sea destinado para la pesca.
El mandatario quien estuvo acompañado de un asesor de Turismo, el secretario de Desarrollo Rural, Milciades Varón; el director de la UMATA, el secretario de Salud, Juan Manuel Mosquera; se comprometió para ayudarlos a crear técnicamente el proyecto y a través de la secretaría de Cultura y Turismo llevarlo a cabo.
Así mismo, esta empresa pretende cultivar cacao, generando esto más empleos en la zona, para lo que la Alcaldía a través de la UMATA iniciará el proceso de acompañamiento técnico.

La empresa actualmente genera 20 empleos directos y 40 indirectos, produciendo mil 300 litros diarios de leche con 58 vacas. Adicionalmente emplea 15 madres cabeza de hogar en la preparación de los alimentos para los niños de los hogares infantiles.
El mandatario agradeció el desarrollo que generan a la ciudad y  aprovechó para contarles a los empleados de la empresa sobre la posible llegada de Colanta a la ciudad que se dio a conocer tras su reunión con los directivos nacionales de la productora láctea, explicando que si llegara a la ciudad sería para comprar materia prima, lo que generaría más productividad a las microempresas locales.
Alcaldía gestiona lote ante Dirección Nacional de Estupefacientes para que se allí funcione la escombrera
El director Nacional de Estupefacientes, Omar Figueroa, anunció que en los próximos días se definirá si un terreno que está en proceso de extinción de dominio es habilitado para que allí funcione la escombrera municipal.
Por el momento, funcionarios de esa entidad realizan estudios técnicos para determinar la entrega de este predio al municipio de Ibagué. "Nuestros funcionarios están realizando el estudio técnico. Si es positivo continuaremos con el trámite ante la Oficina de Registro para la cesión de ese lote al municipio de Ibagué y contribuir a superar el problema que se presenta en la ciudad por la falta de una escombrera", explicó el funcionario.
De esta forma, la administración municipal explora fórmulas que permitan superar el problema que se registra por la falta de un terreno que reúna todas las condiciones para la disposición final de los escombros que generan las obras que se ejecutan en la ciudad.
Desde hace varias semanas, el alcalde de Ibagué, Jesús María Botero Gutiérrez, había presentado una solicitud ante la Dirección Nacional de Estupefacientes.
120 quejas se han resuelto en la Oficina de Protección al Consumidor durante el primer año de funcionamiento
Durante el primer año de servicio, la Oficina de Protección al Consumidor de Ibagué ha atendido las quejas presentadas por 120 personas que consideran vulnerados sus derechos.
Según el informe presentado por parte de los Inspectores de Policía y funcionarios de la administración municipal encargados de atender estos casos ante delegados de la Superintendencia de Industria y Comercio, el 80 por ciento de estas denuncias se han resuelto favorablemente por vía de conciliación.
“Obligamos a los establecimientos de comercio a hacer efectiva la garantía, una vez los consumidores han presentado su reclamación por escrito. Hasta ahí llega nuestra competencia. Podemos sancionar a los vendedores si se niegan a hacer efectivo este derecho”, indicó el director de Justicia, Carlos Gómez.
Durante una jornada de capacitación, los funcionarios de la administración municipal y la Personería tuvieron la oportunidad de aclarar todas las dudas sobre la legislación que protege a los consumidores en temas como precios, calidad e idoneidad del producto o servicio prestado, competencia desleal, propinas, juguetes bélicos y publicidad engañosa, expendedores y comercializadores de bienes y servicios, controles técnicos de calidad a los patrones de pesas y medidas; control a los surtidores de combustibles derivados del petróleo; control de verificación a productos preempacados y normas en materia de protección al consumidor.
De acuerdo con la Personería actualmente, el mayor número de quejas de los consumidores de la ciudad se relaciona con el incumplimiento de la garantía en productos como vehículos, motos, electrodomésticos, muebles, baterías, en servicios de conversión a gas e instalación de taxímetros, entre otros.
Una de las recomendaciones a los consumidores es comprar únicamente en establecimientos que entregan garantía. “Son muchas las denuncias de sitios donde vender teléfonos celulares provenientes de la China, pero estos dispositivos no tienen garantía. Tampoco se recomienda comprar artículos usados en compraventas donde tampoco se entrega garantía”, dijo Omar Rodríguez Oviedo, Inspector Primero de Policía.
Hace un año, el Alcalde de Ibagué, Jesús María Botero, y el Presidente de la Confederación Nacional de Consumidores, Ariel Armel Arenas hicieron la inauguración la oficina de Protección al Consumidor que funciona en el tercer Piso del centro comercial Chapicentro. De esta manera se busca garantizar los derechos de los consumidores locales a través de un servicio oportuno, eficaz y eficiente.