PERIODICO EL PUBLICO

La democracia requiere de medios de comunicación democráticos, imparciales, transparentes, libres y honestos. Creados con el deliberado, manifiesto y rotundo propósito de construir patria.

domingo, 31 de octubre de 2010

MAS TARDE CAE UN MENTIROSO….

Por Germán Barberi Perdomo.
Debemos estar preocupados los Ibaguereños ya que es imperioso que nuestro alcalde autista regrese a Miami, sin viáticos oficiales a aclarar todas las babosadas y falacias que sostuvo hace unos meses ante organismos internacionales, sobre cómo se podía implementar el trabajo en las ciudades y sacar del primer puesto del desempleo en Colombia a una que estuvo allí durante décadas y que ahora- a escasos meses de su diatriba mendaz, patrañera y embustera- regresa al deshonroso segundo lugar.

Y obvio que al alarmarme por esta gravísima situación, debo afirmar que en diferentes medios de comunicación coincidí con reconocidos analistas que aseguraban que Ibagué jamás bajo el porcentaje de desempleados y menos por la labor mentirosa e ineficaz de un alcalde que no vive donde dice gobernar y cuya labor en éste y en todos los campos administrativos ha sido nula, hasta el punto que se habla con insistencia del atraso en más de 50 años en que nos dejará al cesar la horrible noche de su inoperante desgobierno, en relación con ciudades intermedias similares.

El caos de movilidad se debe exclusivamente a los absurdos compromisos electoreros adquiridos por el autista, perdiéndose para Ibagué posibilidades de grandes sumas de dineros aportadas por el Gobierno nacional tanto para el transporte articulado, como para el aerotransportado que le ofrecieron sin derecho a coimas y cuyo rechazo fue inmediato, sin razones o justificación alguna, dejando al garete el requerido desarrollo en este trascendental medio de progreso.
.
Se nos engaño con el cuento chino de las “ciudades amables”, y ahora resulta que también quedamos por fuera de dicho programa, ante la imperdonable omisión del municipio de enviar los estudios requeridos para tal fin, ya que se debió adelantar para lograr el documento Conpes, como instrumento indispensable para la asignación del 70 por ciento de los recursos por parte del Gobierno nacional. En carta enviada a la Secretaría de Tránsito Municipal, el 6 de mayo del año en curso, la Dirección Nacional de Planeación señaló que aunque en el Consejo Comunal (20 de marzo de 2010) el funcionario a cargo de esta dependencia (Alfonso Pineda Bonilla) mencionó que la Alcaldía había enviado la información concerniente al cierre financiero del SETP, Sistema Estratégico de Transporte Público, y que posteriormente en una reunión sostenida el 25 de marzo en la instalaciones de Planeación Nacional el funcionario reiteró el envió del documento, "a la fecha nunca se recibió tal información", dice el escrito. Pedro Luis Jiménez Poveda, coordinador especializado de Planeación Nacional, indicó en el comunicado que Ibagué como cualquier otro ente territorial que deseaba acceder a los recursos disponibles de la Nación, debía cumplir con todo el suministro de los documentos que permitieran estructurar técnica, financiera y legalmente el proyecto, pero no lo hicieron.  Aunque el Municipio se encuentra dentro de la política de ciudades amables del Plan Nacional de Desarrollo, para Planeación el hecho es que Ibagué no suministró la información necesaria para que la Nación evalúe la viabilidad de cofinanciar el SEPT, y ello hace imperioso que lo retiraran del mismo y por ende, ni lo uno ni lo otro. A seguir con los buses y busetas contaminantes.

miércoles, 27 de octubre de 2010

El milagro de los panes y los peces
Por: Stivens Parra Gámez
Si Uribe se creía Dios, omnipotente y sabio, Santos es el Mesías. Y lo digo porque el gobierno Nacional, como en un relato bíblico, quiere multiplicar los panes y los peces. Y pretende hacerlo a través de una reforma al Sistema de las Regalías que avanza con paso firme en el Congreso de la República, también como hizo Jesús sobre las aguas del mar.

Pero de aquella proeza escrita por el evangelista San Mateo a lo que intenta hacer el Presidente Santos y sus discípulos (que poco o nada saben de aquel adagio “donde comen dos comen tres”) hay diferencias enormes. El milagro de Jesús consistió en darles de comer a cinco mil hombres con tan sólo cinco panes y dos peces; además, llenar doce canastas con víveres. Con la reforma ocurre todo lo contrario: quitarle a las regiones los panes y los peces y echarlos en una sola canasta a la que tienen acceso solamente los apóstoles. ¿Qué logran con esto? Forzar a los gobernantes de municipios y departamentos, a mantener el cordón umbilical del poder central, estableciendo un régimen de centralización y provocando que la clase dirigente y política de los territorios hagan cualquier treta y logren sacar de esa canasta medio pan y medio pez para darle de comer a un grupo muy reducido de población.

Como funciona el sistema en la actualidad, los municipios, departamentos y puertos marítimos y fluviales que intervienen en el transporte de petróleo o derivados, reciben regalías directas conforme lo establece la Constitución en el Artículo 360 que quiere reformar el Artículo 1 del Acto legislativo 013 de 2010. Y en compensación a las regiones no productoras, éstas reciben regalías indirectas para proyectos que estén dentro del Plan de Desarrollo. De aprobarse el mencionado Artículo, será el gobierno el que “determinará (…) la distribución de los ingresos provenientes de las regalías y las compensaciones, su administración, ejecución, control, uso eficiente, destinación, funcionamiento del Sistema General de Regalías y las condiciones en las que los beneficiarios participarán de sus recursos” y aquí aplica un principio seudomoral: “los alcaldes y gobernadores son pícaros” menospreciando otra realidad que ha impedido que se avance en materia de inversión social: las trabas en la administración, la falta de autonomía regional para administrar recursos y los estrechos ciclos de inversión municipal y departamental.

El caso del Artículo 361 es más preocupante, debido a que como está “estos fondos se aplicarán a la promoción de la minería, a la preservación del ambiente y a financiar proyectos regionales de inversión definidos como prioritarios en los planes de desarrollo de las respectivas entidades territoriales”; o sea, el acueducto veredal, la escuelita, las unidades sanitarias, el polideportivo, los restaurantes escolares, el hospital, etc., tendientes a mitigar las necesidades básicas insatisfechas de aquellas zonas deprimidas donde hacen presencia los alcaldes y gobernadores, y muy rara vez pasan los ministros. Pero de acuerdo con lo aprobado en Plenaria de Senado, “Los recursos del sistema general de regalías se destinarán a financiar proyectos de desarrollo económico, social de infraestructura, y con preferencia de preservación ambiental, inversiones en ciencia, tecnología e innovación, ahorro pensional territorial y para la generación de ahorro público” (Art. 2/acto legislativo 13 de 2010)

Es cierto que en regiones como Casanare y Meta el despilfarro de panes y peces ha sido notorio. En el caso concreto del Meta, éste explota recursos no renovables desde 1976 y en la actualidad, según muestra un informe del Banco de la República, “está todavía en la fase de aumento de dichos ingresos y tiene aún la oportunidad de dirigirlos hacía proyectos que contribuyan, en general, a consolidar el desarrollo económico regional y, concretamente, a mejorar el nivel de vida de su población”. Por su parte, la Contraloría General de la República ha hallado en 2010 8 casos de irregularidad que tienen implicaciones fiscales; 21 de orden disciplinario y 8 con alcances penales.

La GCR destaca que estos casos se refieren “a obras en instituciones educativas que no cumplen con la finalidad para la cual fueron previstas, están abandonadas e inconclusas y además, se pagaron cantidades de obra que no fueron ejecutadas, en Vistahermosa, El Dorado, Cumaral, Cabuyaro, Puerto López, El Calvario, Cubarral y Puerto Concordia”, y por si fuera poco, calificó muy desfavorable “la gestión fiscal de los recursos provenientes de regalías indirectas ejecutadas durante las vigencias del 2005 al 2009”.

La anterior ilustración hace referencia a un caso en el cual los organismos de control han  funcionado, pero no tiene por qué ser un argumento válido a la hora de decidir que los panes y los peces deban ir en una sola canasta, porque contrario censo, hay departamentos con muy buen uso de regalías, y son los que reclaman, con justicia –desde el punto de vista legal- que se mantengan como están.  

En ese aspecto, comparto totalmente la tesis de los Gobernadores de Santander, Tolima y Huila. Para Horacio Serpa, la iniciativa “desconoce los derechos de los municipios y departamentos al colocar(los) en una situación donde se puede quitar la oportunidad de implementar la recuperación social”; su homólogo Luis Jorge Sánchez, cree que “este proyecto ataca la supervivencia de los entes territoriales” y con mucha razón afirma Barreto: “ese proyecto es un cheque en blanco, el cual no dice de cuánto es el presupuesto con el quedarían cada uno de los departamentos”.

En el evangelio según San Mateo, niños, mujeres y hombres quedaron saciados. Pero en esta historia veremos marcharse a los ministros con la canasta llena de panes y peces. Amén.
Bajaran las tarifas de servicio eléctrico en el Tolima?

Por Hugo Neira Sánchez
La superintendente de Servicios Públicos, Evamarìa Uribe, dijo al periódico “El Tiempo” que los generadores de energía eléctrica tienen margen para bajar las tarifas por lo menos en un 20%, dado que los embalses alcanzan alta capacidad para almacenar agua por la temporada de lluvias. Esta nota que salió escondida en una pequeña anotación,  alegraría a todos los usuarios, pero tristemente no tiene efecto inmediato en las tarifas de  energía. La forma como esta diseñado el esquema tarifario es muy parecida al alza y baja de la gasolina, siempre pierde el usuario. Si la empresa no tiene recursos, como puede estar pasando en EnerTolima, por los problemas financieros de unos de sus socios, la energía la debe estar comprado  en bolsa, sus resultados de esta baja la recibirá el distribuidor como es EnerTolima  inmediatamente, pero al pobre usuario solo sus resultados será dentro de 6 o más meses, y eso siempre y cuando no suceda lo contrario, que los precios del generador estén subiendo. Pero irónicamente si el distribuidor es boyante económicamente, y ha comprado la energía a largo plazo, su repercusión en baja es mas complicada. Con el sistema hidráulico en alza, se premia al desaplicado y se castiga al aplicado. Son reglas opuestas, como queremos que sean. La forma como esta diseñada las tarifas para el usuario es algo perversa, en cualquier forma pierden. Empezando porque la tarifa es solicitada por EnerTolima y aprobada gobierno por medio de la CREG, organismo que el año pasado pusieron en dudas su actuaciones, hasta ahora no han dicho porque?. El distribuidor no va a ser tan “bobo” de pedir rebajas en su negocio, y mas cuando es un negocio particular que perdió la noción de servicio publico. Por lo tanto con “sello” pierde el usuario y con “cara” también. Mientras a nuestros entes oficiales y privados,  no les importa un “comino” el destino de los usuarios.
Evamaría Uribe
Doña Evamarìa Uribe renuncio y le aceptaron su renuncia, gracias dios! Esta señora con el exministro Mejia y  el exviceministro  Manuel Maiguasha formó el trío mosquetero cuyo lema era; “todos contra el Tolima”. Estos personajes hicieron perder  para el Tolima; EnerTolima e Hidroprado. Nos trataron como “parias”, y  como perros en misa,  todo lo que ellos quisieron lo hicieron contra el Tolima, no nos dejaron intervenir, ni opinar, sobretodo en este servicio con ayuda de nuestro flamante político García, y con el silencio de nuestros dirigentes gremiales como la ADT.  Que diferencia con los Caleños, que no dejaron que su empresa se perdiera para la ciudad, con problemas más graves que los que tenía EnerTolima o la antigua Electrificadora del Tolima.  La garra del “Pijao” no apareció por ninguna parte.  
Lo cierto es que cualquier problema en EnerTolima, siempre pagara el “pato” los usuarios. El Congreso debe reformar las normas de las tarifas, tratando que en estos casos se beneficien los usuarios, inmediatamente. Si entenderán esto,  nuestros padres de la patria, quienes con su sueldo pueden pagar cualquier tarifa?  Porqué  en el diseño de las tarifas de los servicios públicos, siempre pierde como todas las cosas de este país, el mas débil, el de abajo?. Averígüelo Vargas! 


Todos los artículos de Hugo Neira Sanshez en: http://periodicoelpublicohneiras.blogspot.com/
SI POR ALLA LLUEVE….
Germán Barberi Perdomo
 Por: Germán Barberi Perdomo 
A raíz de las denuncias realizadas por el ex candidato presidencial del Polo, el ex senador Petro, un concejal y un parlamentario del mismo partido, saltan a la vista varios aspectos:  Uno de ellos la polarización del único movimiento que quedaba de la izquierda en Colombia, lo cual prueba que no era más que una colcha de retazos donde se mantenía una unidad ficticia, pegada con babas por lo irreconciliable que son las posiciones dogmáticas de las vertientes que acudieron a una unión por el poder, que cada vez les es más esquivo, puesto que su bandera insigne, la de ser impolutos, incorruptos y demócratas, se ha venido derrumbando desde sus propios cimientos y de verdad, se siente tristeza, pues aunque persistirán cada uno por su lado, sin mayor poder de convocatoria, ya no será lo mismo y sus voces aisladas apenas serán escuchadas entre bambalinas, ante la ausencia de noticia que dejarán de ser, lo cual no es bueno para un sistema como el nuestro, que requiere de una oposición seria, potente, inteligente y con garantías, pero se ahorcaron con su propia soga.

Se demostró también que el poder desgasta y el que no ha visto a Dios, cuando lo ve se asusta. Su único fortín la capital de la República, fue dilapidado por cuanto se aferraron a las viejas costumbres partidistas que tanto criticaron, dejando al garete una ciudad que como Bogotá merece mejor trato, y lo que es más grave, imperó la inefable corrupción, pues el deseo de enriquecimiento, así sea ilícito, pero rápido, los permeó en una forma grotesca, hasta el punto que se fusilaron entre ellos mismos, tal y como acaeció con los sistemas déspotas de sistemas que colapsaron por sus propias acciones personalistas y en contra del pueblo que decían defender, aún cuando subsistan regímenes totalitarios amparados bajo la bandera de un comunismo o socialismo del siglo XXI mandado a recoger por obsoleto y por cuanto se ha demostrado hasta la saciedad que para nada sirven.

Otra lección que nos deja, es que las veedurías de los propios partidos, así sea con fines políticos, deben funcionar sin temores leoninos y sin preocupaciones futuras frente a la valiente denuncia de sus miembros que desde el poder se corrompen para llenar sus propias arcas.

¡Qué bueno sería que el Contralor Municipal ejerciera sus funciones y destapara la olla podrida en el municipio!.... ¿O será que al igual que su colega Distrital también está untado? Porque…Si por Bogotá llueve…por aquí no escampa.

¡Qué aleccionador sería que la Procuraduría, la Fiscalía y las Veedurías ciudadanas tan activas otrora y calladitas hoy…. Denunciaran el cartel de la corrupción en la contratación, con carrusel a bordo que se maneja desde la Gastora Urbana, solamente para burlar las normas de contratación, como licitaciones, concursos ¿y se sacara  a la luz público lo que es vox pópuli?...Contratos con esposos de hijastras, con esposos de funcionarias estrellas, coimas, retenes con porcentajes incluidos, regalos de vehículos por parte de contratistas, etc.…etc.…

¡Qué bueno sería que se hicieran allanamientos a apartamentos y casas lujosas de funcionarios que ayer pedían  platas prestadas, ante la ausencia de riqueza, para que encontraran las maletas llenas de efectivo, que se afirma existen!

¿Cómo sería que se analizara con lupa la adquisición de viviendas, apartamentos y vehículos lujosos en Bogotá adquiridos por quien ayer nada tenía, comprados a nombres de terceros ex parientes? Y se analizaran cuentas en Panamá y regalos de costosos vehículos a compañeras permanentes.

Lástima que al igual que Petro no cuento con las plenas pruebas, pero se está investigando y ya se habla de grabaciones que habrán de aparecer para bien de una ciudad que no merece este saqueo de piratas propios y foráneos que nos atrasaron 50 años en comparación con ciudades intermedias…porque a eso llegaron al poder…por el botín…Pero no hay mal que dure cien años…ni pena que lo resista. ¡Amanecerá y veremos….!


Todos los artículos de Germán Barberi P.- http://periodicoelpueblogbarberip.blogspot.com/

martes, 26 de octubre de 2010

UN MAL SIN REMEDIO

Por: Laura Inés Castro Cortes
Satanizadas están las relaciones del Estado con los contratistas.  En un país tan centralista como éste, viene bien  el ejemplo de comenzar a destapar desde la capital,  lo turbio en la contratación de obras en la administración de Samuel Moreno, que según el ex candidato Gustavo Petro, violó los principios del Polo Democrático de cero corrupción.

Si por la capital llueve por el resto del país no escampa. En tema de contratación, Miguel Nule, rompió el código de silencio que mantienen los que celebran contratos con el Estado. Aquellos que van a un despacho que tiene otro despachito y donde se negocian todos los ítems de la contratación, incluido el de las comisiones.

Advierte el ex candidato Gustavo Petro, al entregar a la Corte Suprema de Justicia el documento de 97 páginas en el que menciona las presuntas irregularidades en la contratación de obras en Bogotá “el caso de la ciudad es una señal de alerta por lo que podría estar pasando en el resto del país”. Claro que es  peor  en el resto de ciudades. Lo que pasa es que nadie abre la boca donde toca, solo se escuchan comentarios subidos de tono, como por ejemplo que la oficina de contratos de la gobernación  del Tolima está en la plaza de la 28.  Se dice a soto voche que  se manejan cuentas en paraísos fiscales en el exterior, las malas lenguas hablan de Panamá y Miami. 

Por los lados de la Alcaldía de Ibagué el panorama no es mejor, porque los  calumniadores comentan que el alcalde  ya tiene recursos suficientes para comprar apartamentos fuera de la ciudad y los más perversos dicen que en asocio con una hermana, construirán una clínica en Bogotá. Una cosa es la sabiduría popular y otra la inventiva popular,  que definitivamente no tienen límites. Que más quisiera uno que todo fuera producto de mentes maquiavélicas y perversas, porque los tolimenses no merecemos sumarle a nuestro atraso social y económico, costumbres y actos de corrupción por parte de sus gobernantes y  colaboradores.

En este país  casi nadie denuncia. Poco se investiga y mucho se precluye. Las contralorías, las procuradurías, las fiscalías y todas las ías, poco o nada hacen por investigar y destapar casos como éste, que se conoce porque el empresario Miguel Nule, sabe Dios porque motivos decide contar –para los afectados inventar- que se pidió comisión para el hermano del alcalde de Bogotá y a la vez para el contralor del Distrito. Generalmente en estos casos vienen reacciones como las que denuncia Gustavo Pedro, que ya fue amenazado por los Moreno Rojas que como sea, lo llevaran a la cárcel. Todo por atreverse a denunciar.

Definitivamente se requiere valentía  y coraje para denunciar, cuando nuestra democracia es de bolsillo y de estómago. Es de mala educación hablar con los bolsillos llenos o las cuentas bancarias con  saldo en negro. Lo último que se pierde es la esperanza de poder elegir gobernantes pulcros e  inmaculados, de quienes nadie,  se atreva a hacer un comentario venenoso o malintencionado de cómo manejan los recursos públicos, que para los honestos son sagrados.

Pero mientras no se presente una denuncia ante las instancias respectivas y se surta un debido proceso frente a estas situaciones, seguiremos pensando que estamos gobernados por hombres probos y honestos, que descienden de familias con valores y principios, que juraron gobernar y administrar acatando la Constitución y las leyes. Quiera Dios que así sea.
Todos los artículos de Laura Inés Castro Cortes  en: http://elpublicolcastro.blogspot.com/
UNA TRAGEDIA QUE NO SE PUEDE ESCONDER

Por: Jaime Eduardo Reyes
Se conoció esta semana la decisión del juzgado primero penal del circuito de Ibagué que encontró culpable al ex coronel Joaquín Aldana de la muerte de su esposa Erika Cecilia Yenerys, y como muchos otros Ibaguereños (e inclusive colombianos) yo albergaba la esperanza que las pruebas mostraran que él no habría sido el autor de tan horrendo crimen y que lo ocurrido era producto de una vil venganza o de las otras hipótesis que se plantearon en su momento. Pero como ya lo sabe la opinión la fiscalía demostró ante el juez, que Aldana sí fue el responsable por lo que deberá pagar una condena que podría alcanzar los cuarenta años de prisión. Y conocida la verdad probatoria no nos queda más que reflexionar sobre la gran tragedia que esto representa para una sociedad como la nuestra.
Tragedia por donde se le mire, tragedia para la familia Aldana Yenerys, tragedia para la institución Policía Nacional, tragedia para el Tolima e inclusive tragedia para nuestra sociedad. Tal vez por eso esperaba que el ex coronel no fuera el culpable, adentro de mí esperaba que las instituciones no hubieran fallado, pero el juez nos dice que sí lo es, por lo que estamos obligados a reflexionar sobre las fallas que como sociedad tenemos; no podemos simplemente aceptar y creer que la culpa recae en una persona y ya; que la respuesta de la sociedad ante lo ocurrido es la condena a prisión y ya. ¡No! La magnitud de la tragedia nos obliga a todos a reflexionar y a entender que dicho comportamiento, siendo responsabilidad de un individuo, se da al interior de instituciones como la familia, la policía y la familia. Y que las instituciones tienen la obligación pero además la virtud de mejorar.
Este caso debe servirle a la humanidad para reflexionar sobre nuestro futuro como tal, de cómo se deben rescatar la primacía de los valores eternos y el respeto a la vida si nuestro deseo es presérvanos como sociedad, de la urgente necesidad de hacer del discurso de la tolerancia un real modo de vida y comportamiento natural de parte de todos nosotros, y que siempre estarán presentes los niños.
Finalmente la reflexión tiene que abordar la obligación que tiene la sociedad de no olvidar esta clase de sucesos, esa es nuestra pena, nuestra condena por la fragilidad de nuestras instituciones. La sociedad, como humanidad, tiene la obligación de dejar a un lado la indiferencia y condolerse de casos como el hasta ahora vivido por la familia Aldana Yenerys, tal vez esa sea la única manera para que hechos como este no se vuelvan a repetir. 


Todos los Artículos de Jaime Eduardo Reyes M. en: http://elpublicojereyes.blogspot.com/

lunes, 25 de octubre de 2010

QUINCE AÑOS DE IMPUNIDAD
Alvaro Gómez Hurtado

Por: Luis Fernando Herrán Méndez
Hace quince años ya de su asesinato cobarde, horroroso, brutal. A pesar que el país, como él mismo lo decía “había perdido la capacidad de asombro”; se conmovió hasta lo más profundo de su espíritu. Tan grande fue el impacto, que unió a todos los demócratas y gente civilizada de esta perturbada patria nuestra, en un único sentimiento de dolor, indignación y protesta.  Sus adversarios tradicionales, los de los partidos de bien, se sintieron huérfanos del talante, la personalidad, la capacidad de estadista, la doctrina y el genio de ese inmenso hombre de la derecha  social del mundo. Quedo ahí al frente de la Universidad Sergio Arboleda, en donde en aplicación a la vocación de maestro que lo acompaño durante toda su vida, entrego a la juventud el tesoro de su conocimiento, les enseño su forma humana de interpretar la política y de actuar como hombres de bien poseedores de un espíritu transcendente y eterno. Así, lo muestra la Compilación de sus conferencias dictadas en esta Universidad y que fueron recogidas en un libro para el privilegio y la orientación de sus estudiantes, amigos y adversarios
Lo eliminaron en lo físico por el solo hecho de ser un perfecto demócrata, nunca participo en una revuelta, nunca atentó contra el poder adquirido legítimamente, nunca profirió una frase que dividiera y siempre busco que en un “acuerdo sobre lo fundamental” los colombianos  encontráramos la razón para continuar unidos en busca de las soluciones para todos, especialmente para los desposeídos.
Autor de tantos y tantos libros maestros en historia, economía, derecho, política  y de tantas otras obras que vivían en su cabeza y que no alcanzaron a salir al mundo por culpa de la intolerancia, la cobardía y el anti patriotismo. Si alguien quisiera mostrar a sus hijos una buena obra para su ilustración y su formación, debiera preocuparse por entregarle la obra de Álvaro Gómez y complementarla con los autores que se quiera, ya sean de derecha o de izquierda.
En la política, un conservador, eso lo saben todos, con la capacidad de formular “El desarrollismo” adelantándose en 30 o 40 años a la internacionalización de la economía y el libre comercio. Era un visionario, vio el país de sus creencias con la proyección de un profeta. Tal vez, Colombia no estaba preparada para ver más allá de distorsionados  recuerdos y de un pasado que fue injusto con nosotros, cuando lo contaron sus adversarios recurriendo  a lo sectario, al partidismo irracional. No le permitieron poner en práctica todo ese mundo de energía, sabiduría, experiencia y conocimientos en la dirección del estado y  seguramente, con eso, perdió más la patria, que con el hecho mismo de su cobarde asesinato.
Como persona, un hombre sencillo, tímido pero amable, considerado y generoso. Su formación se la debe al mundo por el privilegio de los cargos diplomáticos de su padre el Caudillo Laureano Gómez Castro y al hecho mismo de ser hijo de Laureano, el inmenso coloso ideológico y programático el conservatismo colombiano. Álvaro fuè bachiller del San Bartolomé y graduado en ciencias Jurídicas en la Universidad Javeriana.  
Quince años de impunidad, tres lustros de no justicia, de indiferencia, mucho tiempo sin un Fiscal, sin un Procurador, sin una Corte que investigue y haga justicia y que no este ocupado en otros menesteres más importantes que los de administrar justicia.  El país presencia con horror como la Corte Suprema se reúne más de 25 veces para elegir el Fiscal General de la Nación, que es un deber inaplazable que le impone  la constitución y hace todo  lo posible para no elegirlo, quizás esperando que el interino complete su tiempo para la jubilación o la Corte se está dejando  manipular por el interino para que no le nombren sucesor. Será que la Corte esta muy entretenida entregando beneficios y recibiendo declaraciones de  bandidos para condenar con decires de delincuentes  a servidores de la patria en una insólita  revancha contra Uribe. O dándose golpes de pecho y “mea Culpas” por casos ominosos como del que hicieron victima  a Carlos García y Pompilio Avendaño, que después de privarlos de lo más sagrado que es la libertad, la honra y separarlos de sus familias, amigos y ocupación, les dicen babosamente y sin rubor que se equivocaron y que son inocente.  O como en el caso de Gonzalo García, que lo condenaron por el testimonio de unos facinerosos y en el artículo tercero de la misma sentencia ordena abrir investigación contra los mismos declarantes en su contra por el delito de falso testimonio. Una Corte que no es capaz de elegir su propio presidente debe estar muy ocupada para ocuparse de uno de los magnicidios más cobardes de los últimos tiempos. Un aparato judicial que condena al Coronel Luís Alfonso Plazas Vega, un militar patriota que nos salvo del caos frente al Palacio de Justicia y que evitó que los forajidos del M 19, comandados por los que hoy señalan a la gente de bien, se tomaran esta nación y nos sumieran en el caos comunista.
Ahí están los testimonios y las reseñas históricas que indican que la justicia colombiana pasa sin pena ni gloria los últimos años, sus magistrados maquillándose para hacer frente a las cámaras de televisión y con palabras, poses y atavíos que les aconsejan sus manejadores de imagen para versen bien y hablar bonito, pero con un muy bajo rendimiento en su misión “hacer justicia”.
El próximo 2 de noviembre se cumplen quince años de impunidad. Nosotros conmemoramos esa fecha con dolor, con algo de desencanto por el sistema, pero con la absoluta seguridad de que la muerte de Álvaro Gómez, no logrará borrar su ejemplo, su capacidad para ser útil, para dar ejemplo de vida virtuosa, esforzada y honesta al servicio de la Colombia de sus amores y esperanzas.

P.D.
Dos cosas son muy claras:
1- Quienes eran los enemigos de Gómez Hurtado, y
2- De quienes eran  amigos los enemigos de Álvaro Gómez.

Simplemente para que no se olvide, dejo a disposición, de los que quieran recordar, los siguientes apartes respeto al hecho que hoy y siempre nos enluta el alma:

“La Opinión publica ha llegado a una evidencia: que la en campaña presidencial del señor Samper sí hubo dineros del narcotráfico, que fueron cuantiosísimos, que se emplearon intensamente para ganar la segunda vuelta de las elecciones, y que finalmente se obtuvo un triunfo por una débil mayoría, que bien pudo ser comprada por las millonadas de recursos ilícitos que se gastaron. Este hecho ya comprobado, es lo que ilegitima al régimen que padecemos.”  Álvaro Gómez  Hurtado, 30 de octubre de 1995, tres días antes de ser asesinado.

“El Presidente no se va a caer pero tampoco se puede quedar Álvaro Gómez Hurtado

“Álvaro Gómez representaba una amenaza para el Gobierno del doctor Samper (…) tenía el prestigio y la incuestionable jefatura para hacerse la imagen ante la opinión pública del gran líder de la oposición. Ninguna otra figura política podía representar ese papel” Fernando Botero Zea, ex ministro de Defensa de Samper.

Revista Semana
"A Álvaro Gómez Hurtado lo mató la mafia para hacerle un favor a los políticos": Rasguño
“Rasguño’ asegura, según cita La F.M., que en una reunión celebrada a comienzos del 96 en una finca en Tierralta, Córdoba, llamada “Cinco Tres”, participaron el entonces máximo Jefe de las Autodefensas, Carlos Castaño; el otro jefe del cartel del Norte del Valle, Orlando Henao, conocido como el ‘hombre del overol’ y el narcotraficante Efraínn Hernández alias “Don Efra”

"Fuimos a una finca (…) en un pueblito que se llama El Volador, la finca era de Carlos (Castaño), ahí fue donde nacieron las Autodefensas. Hay una discusión muy fuerte entre Orlando (Henao) y Carlos Castaño por lo de Álvaro Gómez, muy fuerte, yo pues veo la discusión. Yo me paro y me abro un poquitico, pero me quedo ahí pendiente y yo digo nos van a matar porque la discusión es fuerte. Orlando era también muy grosero y Carlos le decía pues que ellos no tenían porque haber matado a Álvaro Gómez y que más por proteger a un bandido como Samper, que porque Samper era un bandido igual a Serpa y que él sabía que si él no había matado a Serpa, era porque Serpa era amigo de
nosotros, pero que Serpa era un hombre totalmente guerrillero", aseguró ‘Rasguño’. 

En la mañana de este miércoles, el hoy gobernador de Santander, Horacio Serpa, negó en la misma emisora las acusaciones, que calificó de absurdas. “Eso es absolutamente mentiroso, fantasioso y absurdo, de plano rechazo cualquier afirmación sobre el particular”. Dijo.

Gómez Bustamante agrega: “Orlando me dice: hermano lo que pasa es lo siguiente: el doctor Álvaro Gómez estaba ambientando un golpe de estado dentro de los militares y los grandes ricos de Bogotá. Entonces el doctor, `el Gordo´ y Horacio mandan la razón" de matarlo.  El Gordo, al parecer, es el enlace entre la mafia y los políticos que podrían tener que ver con el asesinato. 

LA SILLA VACIA
Al igual que en el caso del Palacio de Justicia y el asesinato de Luis Carlos Galán, las denuncias de ahora sobre el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado ponen nuevamente en el ojo público la actuación pasada de varios personajes que siguen ocupando puestos de poder en el país.
Las denuncias de 'Rasguño', capo del cartel del norte del Valle preso en Estados Unidos, no hacen parte todavía de un proceso judicial por el caso. No obstante, la Procuraduría ya pidió a la Fiscalía que vincule a varias personas en calidad de coautores del crimen. Aunque no ha dicho quiénes.

Todos los que han sido mencionados de alguna u otra forma en conexión con el crimen salieron rápidamente a responder por las acusaciones o insinuaciones. Aquí está el resumen de los nombres que se han mencionado, lo que hacían entonces y a qué se dedican ahora. El pasado en presente.

EL ESPECTADOR
La Fiscalía no tiene indicios acerca de la responsabilidad de los ex fiscales Alfonso Gómez Méndez y Alfonso Valdivieso en el asesinato del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.
Así lo manifestó el jefe (e) de la entidad, Guillermo Mendoza Diago, luego de que se solicitara a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes que indagara acerca del testimonio de Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguno’, frente al caso.
Según el ex líder del cartel del Norte del Valle, el ex presidente Ernesto Samper y el ex ministro del Interior y actual gobernador de  Santander, Horacio Serpa Uribe, guardan responsabilidad en el hecho.
Jueves 16 de Septiembre de 2010 - 08:51 AM

VANGUARDIA
Piden investigar a Samper por homicidio de Álvaro Gómez Hurtado
El ex presidente de la República Ernesto Samper podría ser investigado por la Justicia, dada su aparente responsabilidad en el asesinato del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado, luego de que la Fiscalía lo solicitara a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, la cual determinará si hay lugar o no a un proceso en contra del ex mandatario.
Así mismo, el ente acusador compulsó copias para que se averigue si existe responsabilidad de los ex fiscales Alfonso Valdivieso y Alfonso Gómez Méndez en el ilícito.
La Fiscalía también pidió que se indague si el ex ministro del Interior y hoy gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, ejerció cualquier indicio de participación en el crimen.
Este requerimiento responde a las afirmaciones de Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’, quien manifestó la supuesta participación de estas personas, las cuales hace 15 años tenían cargos oficiales.
Gómez Hurtado fue asesinado el 2 de noviembre de 1995, y según alias ´Rasguño´, Luis Hernando Gómez Bustamante, antiguo líder delictivo del Cartel del Norte del Valle, dijo que como Gómez Hurtado estaba planeando un golpe de estado para sacar a Samper del poder, éste último habló con quienes posteriormente serían paramilitares para que lo ultimaran.
Desde enero de este año, la Procuraduría General le pidió a la Unidad Nacional Antiterrorismo de la Fiscalía vincular al caso a más personalidades públicas y aunque se desconoce si existen más pruebas en contra de los tres implicados en la compulsación de copias que hizo el ente investigador, los tres desestimaron los hechos.
EL TIEMPO.COM 
Crimen De Álvaro Gómez Hurtado Podría Ser Declarado Delito De Lesa Humanidad
Dos fiscales se entrevistaron con alias 'Rasguño', quien dice tener información sobre el magnicidio.
El fiscal general (e.) Guillermo Mendoza dejó abierta la posibilidad de declarar ese crimen como de lesa humanidad. "Este es un enfoque que depende no de los funcionarios sino del curso que se dé en la investigación. En todo caso evaluaremos la validez de las nuevas versiones recogidas", indicó. 'Rasguño' le ratificó a la Fiscalía y la Procuraduría que para perpetrar el asesinato de Gómez Hurtado, el 2 de noviembre de 1995, hubo una alianza de narcotraficantes, paramilitares, políticos e integrantes de la Fuerza Pública. Antes de ser extraditado, el capo había dicho que contaría todo sobre el magnicidio de Gómez cuando estuviera en Estados Unidos y en ese entonces ya había hablado de la alianza entre políticos y 'narcos'. También había dicho que iba a esperar a conocer la declaración del ex ministro Fernando Botero sobre el crimen, para ratificarlo o desmentirlo porque "él ('Raguño') sabía toda la verdad" sobre ese asesinato. El año pasado, una comisión de la Fiscalía y la Procuraduría se entrevistó en México con el ex ministro Botero, quien aseguró que la muerte de Gómez Hurtado fue un crimen de Estado. En esa misma investigación la Fiscalía busca la declaración de los también extraditados Santander Lopesierra, 'el hombre Marlboro'; de Éver Veloza, 'H.H.', y de Víctor Patiño Fómeque. REDACCIÓN JUSTICIA
Otros artículos en "Argüir" http://arguirelpublico.blogspot.com/
MÓNICA ESPINOSA 
Y SU NUEVO LIBRO SOBRE QUINTÍN LAME
Por: Carlos Orlando Pardo
Los libros de la ibaguereña Mónica Espinosa salen siempre precedidos de premios y altas distinciones. La civilización montés, por ejemplo, editado por la Universidad de los Andes y su departamento de antropología, obtuvo mención de honor en Ciencias Sociales y Humanas en la edición 2010 de los premios de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, considerado como el galardón científico más importante de Colombia. Según el jurado, “este es un excelente trabajo sobre Quintín Lame. La autora sabe integrar magistralmente múltiples recursos provenientes de las distintas ciencias sociales. Su narrativa es excelente y realiza una interesante aproximación a otros mundos. A partir del relato biográfico da cuenta de las luchas indígenas, del sincretismo religioso, de las tensiones sociales y de las concepciones del mundo que atraviesan las luchas por la tierra, así como por la tradición. Da cuenta de la relación entre trayectoria vital y procesos sociales”. Pero aquí no para todo. La civilización montés también obtuvo el tercer puesto en el Premio Monserrat Ordóñez que otorga anualmente la Asociación de Estudios Latinoamericanos. Ahora, para el próximo jueves 28 de octubre, se presentará en la Universidad del Tolima esa visión india y el trasegar de Manuel Quintín Lame en Colombia, un líder que luchó buena parte de sus años en el Tolima y cuyos restos mortales descansan en Ortega. Qué buena noticia. Debe recordarse que la hija de nuestro exgobernador Fernando Espinosa Tovar, es Antropóloga de la Universidad Nacional y su tesis Convivencia y poder político entre los Andoques del Amazonas fue editada por la Universidad Nacional. En 1994 obtuvo la beca de Colcultura en antropología y cursó una maestría en los Estados Unidos. Participó en congresos mundiales de su especialidad y trabajó en la consolidación del Instituto Amazónico de Investigaciones de la Universidad Nacional, creado en febrero de 1995. En el libro Las mujeres en Colombia, el tomo tres que refiere Mujeres y sociedad, junto a Nina de Friedeman, publica un extenso e interesante ensayo que titula Las mujeres negras en la historia de Colombia. En el libro Colombia pacífico en coautoría con Friedeman, La familia Minera en el litoral pacífico, dos tomos, fondo FEN. Entre el Instituto Colombiano de Antropología y el proyecto biopacífico, publicaron el libro La contribución africana a la cultura de las Américas, donde aparece un trabajo suyo titulado Colombia, la mujer negra en la familia y en su conceptualización  y El ritual, una estética del manejo del conflicto, dentro de la colección de estudios del análisis de la violencia en Colombia de la Universidad de los Andes. Prepara un libro con estructura de sinfoníaEl poder de poner el poder, pensar el poder desde los otros, la estética del conflicto, y en la tercera parte La antropología como una estética de la vida  y al final La sinfonía ritual. Esperamos ansiosos ese día de la presentación de su libro laureado, puesto que se trata de una de las profesionales más destacadas en el mundo académico del país. Es ella un ejemplo de consagración desde cuando estudiara en el Liceo Nacional donde se graduó y un verdadero paradigma en el campo de las ciencias sociales. 
Todos los artículos de Carlos Orlando pardo en: http://periodicoelpublicocopardo.blogspot.com/

viernes, 22 de octubre de 2010

PEDRO PABLO CONTRERAS
CON ALAS EN EL ALMA
Por: Carlos Orlando Pardo
Al gran Pedro Pablo Contreras no le alcanzan las paredes de su casa para colgar todas las condecoraciones recibidas a lo largo de su admirable lucha. Pero tampoco le caben en el cuerpo y en el alma las que entregan desde  lo profundo de su corazón centenares de tolimenses y de colombianos que le agradecen que él exista. Porque gente de su categoría humanitaria parece haber desaparecido de la faz de la tierra, lo que lo convierte en un hombre rico en amigos pobres, aunque lo sea en amistades de alto coturnio arrancando por el mismo presidente de Colombia. Pedro Pablo no sólo es un amigo extraordinario sino un conversador tan agradable que se pueden pasar las mil y una noche escuchándolo sin que llegue a asomarse el más mínimo deje de bostezo. Tiene mucho por contar porque mucho ha vivido como un hombre de acción en jornada continua. El sabe, como Confucio, que es mejor prender una vela que maldecir en el infierno. Parece que fuera ingeniero porque no ha hecho sino abrir caminos o de pronto arquitecto porque construye siempre pensando en el progreso. No son pocas las penalidades por las que ha tenido que atravesar desde tiempos tempranos, pero su fortaleza interior le permite levantarse como un guerrero auténtico. De conductor de carros a conductor de empresas se empina sobre 50 años de lucha impenitente como aquel astronauta que fue capaz de plantar una bandera sobre la luna bajo la luz de las estrellas. Admirable su tarea en el transporte de esperanza y  desarrollo. El es no sólo uno de los más destacados protagonistas del Tolima desde el siglo XX, sino uno de sus paradigmas. De allí que no dudemos en colocar su vida ejemplar como una muestra de lo que puede un hombre obstinado para cumplir sus metas. Y no necesitó para su éxito de pergaminos universitarios ni de títulos nobiliarios distintos a una condición humana basada en el deseo de servicio, la humildad y el espíritu comunitario.  Más de medio siglo de trabajo al frente de una cooperativa como la de Velotax es un hecho notable, pero también los noventa fructíferos años que cumple dando luz al Tolima y al país. Como Álvaro Mutis o Alfonso Jaramillo Salazar, como Simón de la Pava, Mario Laserna o Luis Eduardo Vargas Rocha, Pedro Pablo Contreras nos produce alegría con su existencia. Nos queda quitarnos el sombrero, sentirnos orgullosos de su amistad, felices de saber que tanto ha hecho por el avance de nuestra tierra y profundamente respetuosos por su tarea cumplida. Su disciplina de hormiga arriera, su condición de gerente eficaz, lo han elevado a la admiración de un pueblo que ve en él a un atento y seguro servidor. Pero detrás suyo han estado no sólo una generación de socios, afiliados y amigos leales como lo fuera mi padre, presidente de su Consejo de administración durante muchos años, sino ante todo el delicado apostolado de su esposa Anita, dispuesta a ser su ángel guardián para cuidar sus sueños, acompañar sus luchas y compartir las agonías, las tristezas y las no pocas derrotas con que ha tropezado. Por fortuna ahora, en sus noventa años, pasa con más gloria que pena y sabemos que experimenta el abrazo cálido y sincero de la gente de su tierra que sienten que el bunde se mejora cuando se canta al lado suyo.
Todos los artículos de Carlos Orlando pardo en: http://periodicoelpublicocopardo.blogspot.com/

LIBROS Y SUEÑOS: 
EL NUEVO LIBRO DE ALBERTO SANTOFIMIO
Por: Carlos Orlando Pardo
Con alguna regularidad, desde hace ya no pocos años, conocemos la noticia de un nuevo libro de Alberto Santofimio Botero. Por encima de todos los calificativos que le endilguen amigos o enemigos, él es, en esencia, un académico y un humanista, un comunicador y un escritor. Santofimio, con acendrada disciplina y talento intelectual, se dedica a la tarea de escribir sobre los más diversos temas, siempre con un estilo literario. Su lenguaje exquisito y buen tino en la selección de los temas, al igual que su tarea reflexiva, nos dejan la grata impresión de estar asomados a un paisaje de buen gusto. Y no se trata de un oficio improvisado como en muchos para completar la máxima de tener un hijo, sembrar un árbol y escribir un libro. No. 
Es amplia su bibliografía y su experiencia en las lides periodísticas y académicas desde tiempos tempranos, con la ventaja de no haber abandonado jamás su incontrolable pasión por la lectura y la escritura de textos. Sus contenidos van desde los intricados problemas económicos a nivel nacional o internacional, sobre autores europeos o latinoamericanos y sus devociones por la narrativa y la poesía del continente o del país en sus variadas épocas. De allí la variopinta realidad que nos ofrece, sin que abandone jamás una prosa poética y una fina construcción del material verbal. Con la sabiduría que ofrece la síntesis y la obligada sinopsis que prima en los periódicos, salvo que se trate del ensayo, Santofimio logra, sin que se note un esfuerzo de mutilación, una claridad contundente en el apretado margen de las 451 palabras por artículo. Y es con ellos que elabora buena parte de este volumen en una rigurosa selección de las columnas que mantiene con regularidad en varios medios. Pero no es una antología de antiguas colaboraciones sobre las que han salido algunos de sus libros, sino las de su último período donde es fácil advertir cuáles son sus preocupaciones intelectuales. No es sorpresa que se encuentren aquí desde lo que pudieran ser las novedades bibliográficas, puesto que también se remonta a aniversarios de grandes escritores de todos los tiempos, sino alcanza la resurrección de autores que bien vale la pena releer. La lección que nos señala Alberto Santofimio es que con él pareciera extinguirse una estirpe de políticos que a partir del nacimiento mismo de la independencia o la república, ejercieron la acción representativa o estatal bajo el conducto virtuoso de la cultura. Para quienes ejercen en estos tiempos la política no es usual que dediquen tiempo a la lectura y mucho menos siquiera al intento de escribir. Lejos estamos de aquellas generaciones de políticos que cultivaban paralelamente el humanismo como una integralidad necesaria para la mejor comprensión del mundo. Hoy por hoy, casi en su totalidad, encarnan seguramente la audacia en su mecánica, pero incorporan el divorcio y con ello el desprecio a la lectura. 
De allí que, si bien es cierto gozamos de un mejor país en cuanto nos ha llegado la tecnología y el modernismo, también lo es que sufrimos de un profundo atraso por lo que significa la ausencia de cultura y con ello el abandono para estos temas vitales de la gente. Como bien lo recuerda Malcolm Deas en su libro Del poder y la gramática, el buen ejemplo lo proyectan desde inquietos y ambiciosos guerreros y políticos colombianos como el general Rafael Uribe Uribe, quien escribió cuentos para niños, dictó conferencias y publicó periódicos en los intervalos de las tres guerras civiles en las que participó y hasta escribió un diccionario abreviado de galicismos, provincialismos y correcciones de lenguaje con 300 notas explicativas en un denso trabajo de 376 páginas, hasta personalidades como Caro y Cuervo, Marroquín o Suárez, para sólo nombrar pocos modelos. Entonces eran figuras eruditas e inteligencias destacadas con interés por el idioma, la pureza de la lengua y el gusto por la literatura, así como con la concepción de que lenguaje y poder deberían permanecer inseparables. 
Por encima de las equivocaciones que tuvieron en el ejercicio de la política, incluido Bolívar o Santander, quedó de ellos una obra destacada y su devoción por la cultura. Ya que fueran presidentes o ministros, jefes políticos o guerreros, jamás descuidaron por un solo momento lo que tuviera que ver con su formación. Para los tiempos de hoy, buena parte de los políticos hacen gala de profusa ignorancia y de algunos niveles de analfabetismo, tanto en lo que hablan, (cometen errores de ortografía haciéndolo), como lo que escriben, (si es que alguna vez lo hacen), generándose en su imagen, por encima de la sonrisa estándar de las fotografías en sus propagandas, un desolador espectáculo de mediocridad. De allí que a partir de la misma raíz muestren desprecio por todo lo que tiene que ver con la cultura, cada vez más huérfana de apoyo porque la conciben sin utilidad, salvo que sus rubros se gasten en quemas de pólvora o reinados. Por eso nos entusiasma que la figura controvertida de Alberto Santofimio Botero continúe con la disciplina de la escritura y nos regale el invaluable placer de leerlo, puesto que es siempre una delectación el estacionarnos en sus páginas y dejarnos llevar de su mano sabia por los maravillosos laberintos del conocimiento. Sin embargo, no se trata solo de la información y puntos de vista novedosos, como del particular enfoque que lo distingue como un ser sensible desprovisto de sectarismos y una personalidad que siempre brilla con luz propia. De otra parte, es bueno destacar de qué manera todo está cubierto por el traje de la sinceridad, ese destino del cual escapan tantos que no quieren ningún enfrentamiento. Desde luego sus columnas educan, una forma de redimir, reflejando como un espejo sin empañarse lecciones de saber. El cultivo que ha hecho Santofimio de su inteligencia es demostrarnos que siempre se está aprendiendo, señalarnos qué vale la pena leerse y darnos a entender, con Brougham, que la gente culta es posible que sea fácil de gobernar pero difícil de esclavizar. Comparte entonces el escritor sus entusiasmos sin la fuerza del egoísmo, sin mezquindades sobre lo que conoce del mundo y de la vida y ante todo demuestra su vigencia, su capacidad para mantenerse sobre el lomo del conflicto y el alma de los libros, entendiendo con Franklin que uno permanece si escribe algo que vale la pena leerse o valga la pena escribirse. A pesar de que varios se confederen aún para atacarlo, lo que queda claro es que quien ha merecido honores y soportado injurias, todos saben que honra la palabra, la imaginación como el ojo del alma y la independencia como una fortaleza, no quejándose nadie de su memoria ni de su juicio ni de su capacidad vigilante, laboriosa y atípica, cargada de meditaciones, lecturas, pensamientos, críticas, sosiegos y desesperanzas, lo que comprobarán al leer este libro que está habitado de artículos de lujo.
Todos los artículos de Carlos Orlando pardo en: http://periodicoelpublicocopardo.blogspot.com/