El IMDRI es una realidad
Después de 11 años Ibagué vuelve a tener un instituto descentralizado del deporte denominado IMDRI, gracias al interés del alcalde Jesús María Botero, la secretaria de Apoyo a la Gestión, Martha Mirella Peña; la secretaria de Bienestar Social, Norma Margarita Cifuentes; y el director del Grupo de Recreación, Fabián Gualtero Salazar.
Este proyecto, uno de los más importantes de la administración municipal pasó sin ningún inconveniente en el Concejo.
El Instituto Municipal para el Deportes y la Recreación de Ibagué, IMDRI, comenzará a funcionar el primero de enero del año 2011, y una de sus principales tareas será la de administrar los escenarios deportivos de nivel 1 como el estadio Murillo Toro, la Unidad Deportiva de la calle 42 y el Parque Deportivo.
La Historia:
Desde que se creó la ley 181 del 18 de enero de 1995, conocida también como ley del deporte, Ibagué tuvo el IBDER (Instituto Ibaguereño de Recreación y Educación Física), pero que solo duro cuatro años porque fue liquidado en 1999.
Cuando funcionó se construyeron obras como la remodelación y ampliación de la tribuna oriental del estadio Murillo Toro. También la ciudad fue sede del campeonato sudamericano de natación que se cumplió en las piscinas olímpicas Hernando Arbeláez Jiménez. El cambio de gran parte de la estructura del Coliseo Cubierto Enrique Triana Castilla, hoy sede natural del equipo de microfútbol profesional Tolima FSC. A partir del primero de enero de 2011 Ibagué ingresa a los municipios del Tolima que tiene instituto de Deportes y Recreación. Ellos son Espinal, Guamo, Purificación, Cajamarca, Honda y también a ciudades intermedias como Neiva, Armenia, Pereira, Manizales entre otras.
Reacciones:
“Es un sueño hecho realidad para esos deportistas, niños, jóvenes y adultos que cada vez que representaban nuestros colores tenían que pedir limosna para ser los mejores en su disciplina. Ahora todo es distinto porque con el IMDRI se gestionarán recursos de carácter nacional para ellos”, manifestó el alcalde Jesús María Botero.
“El deporte en Ibagué está primero. La creación del IMDRI ratifica el compromiso de nuestro alcalde Jesús María Botero con esas personas que incansablemente luchan por conseguir medallas solo por escuchar el Bunde Tolimense o estar en el podio con los colores vinotinto y oro. Pasaron 11 años para que una administración le dijera sí al Instituto de Deportes en Ibagué”, manifestó Martha Mirella Peña, secretaria de Apoyo a la Gestión.
“El IMDRI será un organismo descentralizado del orden municipal con autonomía financiera, que tomará las nuevas riendas del deporte ibaguereño. Pero todo esto no hubiese sido posible sin el apoyo del Alcalde Jesús María Botero y también de los concejales que le dieron vida de nuevo al Instituto”, dijo Fabián Gualtero Salazar, director del Grupo de Recreación.
“Es un trabajo de un equipo que lidera nuestro Alcalde. Es la mejor noticia para todos los amantes del deporte en nuestra ciudad, que a partir de este momento ya comienzan a generar una expectativa positiva. Esto se hizo gracias a un estudio muy cuidadoso que concluyó que Ibagué carecía de un ente que manejara todos estos temas relacionados con el deporte”, indicó Norma Margarita Cifuentes, Secretaria de Bienestar Social.
“Después de un minucioso estudio, tanto en primer como en segundo debate, el Concejo le entrega a Ibagué un instrumento nuevo para ser cada día mejor. Hemos creado el IMDRI para hacer justicia con esos deportistas que entrenan mañana y tarde en condiciones pésimas y que ahora tienen un nuevo instituto que les ayudara”, dijo Pedro Mora, Presidente del Concejo de Ibagué.